ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
martes, 14 de noviembre de 2017 | España en Argentina

Secretario de Estado español visita Argentina para revisar acuerdos bilaterales

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, se reunió hoy en Buenos Aires con el secretario de Relaciones Exteriores argentino, Daniel Raimondi, para revisar el avance de los acuerdos bilaterales entre ambos países.

Durante el encuentro, el primero del llamado por ambos países "Diálogo Privilegiado", los representantes de España y Argentina evaluaron el estado del Plan de acción para la profundización de la asociación estratégica, que suscribieron el presidente español, mariano Rajoy, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la visita de este último a Madrid el pasado febrero.

En el transcurso de una reunión para informar al embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, de las conversaciones, García Casas explicó a Efe que los principales temas tratados fueron las relaciones políticas, las relaciones económicas, comerciales y de inversión, la cooperación internacional, la cultura y las relaciones consulares.

Otros puntos de la conversación fueron el estado de la región latinoamericana, en concreto la situación en Chile, Brasil y Venezuela.

El secretario calificó de "excelentes" las relaciones bilaterales, las cuales "han alcanzado una gran velocidad" en los últimos tiempos, lo que ejemplificó con el hecho de que ambos países tienen "una mirada bastante compartida" de las cuestiones internacionales.

Fuentes de la Cancillería argentina agregaron que en el encuentro la delegación del país austral mostró su apoyo a España con respecto a la crisis en Cataluña, y "reiteró su confianza" en que el Ejecutivo español pueda "restablecer la legalidad y el orden constitucional".

También informaron de que la parte española "elogió el rumbo" que ha tomado Argentina, en cuanto a sus políticas económicas e internacionales.

Más allá de esta reunión, en su visita a Argentina el secretario español de Cooperación Internacional participará en la 4ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, donde encabezará la delegación del país.

Por último, mantendrá un encuentro con empresarios españoles "para ver como avanza la promoción de inversiones recíprocas", y otro con jóvenes argentinos que estudiaron y trabajaron a través de becas en España.