ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
viernes, 04 de mayo de 2018 | Empresas Asociadas

Núria Vilanova presenta su nuevo libro: “La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación”

  • El libro de la presidenta y fundadora de ATREVIA ha contado con la colaboración de Rebeca Grynspan, Ignacio Osborne y Josep Tapies
  • Se trata de una guía que analiza las claves del éxito de las mayores empresas familiares de Iberoamérica como los Slim, Servitje, Motta, Luksic, Sarmiento, Gilinski, Benavides, Vicini, Puig, Raventós o Pascual
  • Plataforma Editorial edita esta publicación que ha contado con el apoyo de más de 50 empresarios procedentes de 18 países iberoamericanos

La presidenta y fundadora de ATREVIA, Núria Vilanova, presenta su nuevo libro: La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación, editado por Plataforma Editorial. Un viaje por las experiencias de algunos de los empresarios iberoamericanos más relevantes que dirigen negocios familiares y que ha contado con la colaboración de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y presidente de Osborne, Ignacio Osborne, y el profesor del IESE, Josep Tàpies.

El libro relata las experiencias personales y profesionales de más de 50 de los principales empresarios iberoamericanos -procedentes de hasta 18 países- como los Slim, Servitje, Motta, Luksic, Sarmiento, Gilinski, Benavides, Vicini, Puig, Raventós o Pascual.

A lo largo de sus páginas se analizan tres pilares clave de toda organización, especialmente importantes para las empresas familiares: el sueño del fundador, los valores y la comunicación. “Los protagonistas de este libro son personas que han convertido su sueño en un proyecto, transformando negocios, sectores, regiones y países con el respaldo de su familia” afirma Núria Vilanova.

La empresa familiar como ventaja competitiva

Ese empeño, ilusión y compromiso del fundador por hacer realidad su sueño es en sí mismo, una ventaja competitiva. La familia será siempre un valioso capital intangible que como personas y en ocasiones, con su patrimonio individual, responden por la empresa. Estas compañías contraen un mayor compromiso con el territorio, privilegian la inversión a largo plazo y tienen presentes los valores familiares a la hora de gestionar el negocio.

El fundador inspira y encarna los valores familiares y corporativos, es el ejemplo en el que se miran las siguientes generaciones y la columna vertebral para construir vínculos estrechos con los grupos de interés. De hecho, entre sus grandes retos figuran el éxito de la empresa y el relevo generacional. Pero el legado no es más fácil que el éxito en los negocios, hay que planificar y trabajar en lo que garantiza la unión: la comunicación.

“La comunicación, el hacer que nos quieran nuestros clientes, nuestros empleados y, por supuesto, nuestra familia es la mejor manera de garantizar el futuro de la compañía. Puede parecer una receta sencilla, pero en modo alguno lo es, habida cuenta de que una de cada tres compañías familiares desaparece en la tercera generación”, advierte Núria Vilanova.

El sentido de pertenencia, el orgullo de encarnar un proyecto común y la pasión por la empresa son los ingredientes imprescindibles para garantizar el futuro. Las sagas familiares entrevistadas en este libro coinciden en que uno de los grandes retos es la transmisión de los valores y la comunicación intrafamiliar, conforme la familia crece y la empresa se expande. En ese sentido, Vilanova añade: “Los valores fundacionales y los de familia han de ser sistematizados, estructurados, necesitamos vivirlos, que permeen el día a día de la familia y de la empresa”.

Para ello la tecnología puede ser una aliada en la cohesión y la comunicación de la familia cuando existe una buena estrategia. Ahora más que nunca con los millennials y la generación Z, que tienen una concepción diferente del mundo, están hiperconectados y son globales.

Grandes historias detrás de grandes proyectos

Son muchos los empresarios que han compartido con la autora sus historias con el fin de que los lectores conozcan las personas detrás de las grandes empresas. Entre ellas, Luis Carlos Sarmiento, que empezó por construir donde nadie quería hacerlo, luchando contra el peligro, y que hoy es el líder empresarial en Colombia y mecenas del mayor centro hospitalario de lucha contra el cáncer.

Carlos Slim Domit, hijo del magnate y filántropo Carlos Slim Helú, ha desgranado su propia visión de un futuro digital que ya está aquí así como del compromiso empresarial, clave para la transformación social. Jaime Gilinski, Valentín Díez Morodo, que recorrió el mundo haciendo marca país; Antonio del Valle, banquero y empresario de éxito en México; Daniel Servitje, Stanley Motta, que ha transformado Panamá convirtiéndolo en un hub de relevancia; o Mariano Puig, cuya empresa está detrás de muchos de los grandes perfumes del mundo y que ha contribuido al desarrollo de la empresa familiar en España y fuera de ella. Todos ellos desvelan sus valiosas experiencias como miembros de relevantes sagas familiares y creadores de riqueza para sus países de origen.

Les han acompañado también Mireya Cisneros, que empezó con la fundación de la compañía familiar y que, a día de hoy, contribuye con su propia fundación; Andrónico Luksic, responsable de la apertura de su empresa al mundo a través de las redes sociales junto a su hermana Paola o Felipe Vicini y su hermana Amelia, que han compartido su visión de nuevos modelos en la gestión de empresas familiares y de acción social.

Núria Vilanova es fundadora y presidenta de ATREVIA, la mayor consultora de comunicación en España, con un equipo de 350 personas y oficinas en 16 países. Preside el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica CEAPI, conformado por cien presidentes de las mayores empresas iberoamericanas. Participa en Consejos de Administración y es miembro activo de asociaciones empresariales. Es autora de Actúa contra la crisis 2011, Micropoderes 2013 y Generación Z 2017, todos ellos editados por Plataforma Editorial.