ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
miércoles, 27 de junio de 2018 | Comisiones y Sectores

Nueva Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.

Con la participación de Sergio Drucaroff, Subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores y de los Dres. Guillermina Meza y Enrique Elli del mismo organismo se realizó el encuentro sobre Nueva ley de compre argentino y desarrollo de proveedores organizado por la comisión de Asuntos Legales de la Cámara Española de Comercio.

La propuesta de dicha ley abarca:

Ampliación de Sujetos Alcanzados y Coordinación interministerial de las compras para maximizar la participación de industria nacional con mecanismos de planeamiento de compras.

Aumento de margen de preferencia para industria nacional: 8% grandes / 15% MIPYMES. Posibilidad de bajar el margen al 5% con intervención de MINPROD, JGM y Organismo Contratante. Posibilidad de mejora de oferta para MIPYMES en rango de precio de 20% superior a la mejor oferta.

Reserva de mercado para MIPYMES oferentes de bienes <$1,3 MM y obra pública <$100 MM de origen nacional.

En competencia entre bienes no nacionales, se introduce un incentivo para que gane el que ofrezca mayor contenido nacional margen del 1% hasta un máximo de 8% por cada 5 p.p. de integración nacional.

Incorporación de flexibilidad en la definición de contenido nacional para aumentar la posibilidad de participación de la industria nacional en bienes complejos que implica un mayor impacto en el empleo: Contenido importado máximo para considerar un bien nacional: Min 30% y Max 70%.

Acuerdos de cooperación productiva en grandes adquisiciones con proveedores de bienes no producidos en Argentina – 20% del valor del contrato para subcontratación de PyMEs argentinas. Posibilidad de variarlo entre un Min 10 % y Max 30% con intervención de JGM en sectores estratégicos Ej.: DEFENSA.
Programa de Desarrollo de Proveedores para promover capacidades de la industria local.

Participaron moderando el panel la Dra. Gabriela Yoshihara – Vicedirectora de la Comisión de Asuntos Legales; y el Dr. Jorge Muratorio, Miembro Consultivo de la mencionada comisión.

Fotos