ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
viernes, 15 de noviembre de 2019 | Empresas Asociadas

La difícil tarea de llagar a ser ejecutiva de empresa

Rosario: Se presentó Women Corporate Directors (WCD) Capitulo Argentina.

Con la presencia de la intendenta de Rosario, Monica Fein, el jueves 7 se presentó públicamente en Rosario la organización internacional WomenCorporateDirectors WCD Capitulo Argentina, la más importante entidad de mujeres líderes, CEOs, presidentes y directivas del mundo, de la que KPMG es main sponsor global. El evento se hizo en el Hotel Plaza Real, Santa Fe 1632, Salón Plaza Real, Rosario, reuniendo a más de 100 presidentes, CEOs, Gerentes Generales y directivas de empresas de la ciudad y la región. Hubo un rico intercambio de experiencias sobre la mujer en los altos cargos directivos de las empresas en un panel integrado por Patricia Bindi, Directora de Banca Empresas del HSBC; Anabel Perrone, Directora Ejecutiva de Fundación YPF; Gabriela Terminielli, directora de Bolsa y Mercados Argentinos BYMA y Co-Chair de WCD; y Tamara Vinitzky Socia de KPMG y Co-Chair de WCD. El moderador fue Emiliano Martín, Socio de KPMG Argentina, Líder de la oficina de Rosario. El encuentro fue organizado con IDEA Centro.

Tras la presentación formal de WCD, la apertura del encuentro estuvo a cargo de la Intendenta de Rosario, Monica Fein, quien se refirió a la tarea que viene desarrollando en los últimos años en materia de diversidad e igualdad de oportunidades. “Todavía somos pocas las mujeres, tanto en las empresas como en la representación política, de liderazgo en los lugares de toma de decisiones, Es una tarea que vamos aprendiendo y por eso tenemos desafíos permanentes. Creo que aportamos una mirada diferente por nuestra cultura y nuestras prácticas porque construimos liderazgos diferentes a los de los hombres; cada una de nosotras aporta a esa construcción de liderazgo un proceso que seguramente va a cambiar en la sociedad. Durante años los únicos liderazgos que hemos visto son los masculinos. Estoy segura de que cada vez hay más mujeres que toman el desafío de poder asumir un rol de liderazgo. En el ámbito político, en el mundo solo el 11% son alcaldesas o intendentas. Hay más en los lugares legislativos, pero no en órganos ejecutivos, situación que nos dice que tenemos un gran trayecto para recorrer”, indicó

En este sentido, Gabriela Terminielli de BYMA y WCD destacó de todas maneras la mayor presencia de mujeres en la vida pública política del país por sobre el sector privado. “Si no hubiese una ley de cupo en el sector público no habría presencia de la mujer. Que algo similar pueda pasar en el sector privado podría ser una aceleración de esa búsqueda de equilibrio. Hoy una cultura que hay que cambiar y es un tema de toda la sociedad”, señaló. Luego agregó que de acuerdo a su experiencia fue por la crisis de 2001 que la mujer salió fuertemente al mercado laboral. “Fue en ese contexto cuando impulsé la primera consultora de coaching para mujeres emprendedoras. Y desde ese lugar empecé a escuchar a las mujeres desde otro lado. Me dí cuenta de que las mujeres muchas veces toman decisiones teniendo en cuenta solo lo que lo que pasa hoy sin considerar lo que puede suceder mañana, que muchas veces toman decisiones hipotecando el futuro. Durante mi carrera encontré muchos obstáculos y la realidad nos dice que en los mandos intermedios de las empresas hay en promedio un 50% de mujeres y cuando se mira más arriba la cifra cae estrepitosamente.”

Patricia Bindi del HSBC contó cómo fue su carrera profesional en el sector financiero. “Cuando entré al Banco Roberts enseguida pusieron la lupa porque era una mujer. Era muy jovencita y me dije a mi misma: el tren pasa a 200 kilómetro por hora o te agarrás de la manija y subís o te quedás abajo. Subí y a los tres meses me dieron una prepaga y me aumentaron el sueldo. En 2017 cuando vino al país el HSBC me eligieron para la banca comercial y acepté el desafío. Siempre tomé riesgos saliendo de mi zona de confort. Algunas veces me gustaron las posiciones que tuve y otras no, pero seguí adelante y desde 2015 formo parte del Comité de Dirección del banco siendo hoy la única mujer de negocios. Por todo lo que me tocó vivir y a esta altura de mi carrea, tengo a la decisión de acompañar a las mujeres y facilitarles el camino desde mi experiencia.”

Según Tamara Vinitzky de KPMG y WCD, hubo dos hechos en su carrera profesional que la marcaron fuertemente en su carrera. “Cuando era gerente y decidí tener hijos quise dejar de trabajar. En ese momento no tuve a nadie en la firma que me pudiera explicar qué podía hacer y me acompañe en el proceso. Pero cuando pasó el tiempo y vi que la firma me había ayudado, me di cuenta de que se pueden hacer las dos cosas, que no es incompatible compatibilizar ambos mundos, que mi mundo es uno solo y hay que buscar compatibilizar. Esto me marcó mucho para poder ayudar a otras mujeres que están transitando esa etapa. Somos nosotras las que debemos asumir los riesgos de lo que queremos para buscar ese equilibrio. Otro hecho que influyó mucho en mí fue cuando ingresé siendo ya socia al Comité Ejecutivo. Ahí comenzó para mí una nueva carrera. Estar en ese espacio de conducción y ser la única no es fácil ya que hay que enfrentar otra cultura muy determinada por el hombre. Hoy tengo 20 años de carrera profesional en KPMG y estoy a cargo de la estrategia comercial de la firma argentina, fui la primera mujer que está en esa posición en América Latina. Cuando yo ingresé había solo una socia mujer y ahora somos el 33%. Son desafíos que nosotras como mujeres debemos aceptar y tener la actitud de atravesarlo. Siempre valdrá la pena haber asumido el riesgo.”

YPF tiene 20 mil empleados de los cuales 100 son ejecutivos y de ese total hoy 10 son mujeres cuando en 2017 había solo 4. “Ese año la empresa comenzó a poner mucho foco en el tema de genero acompañando la globalización de la temática que se venía dando”, contó Anabel Perrone de Fundación YPF. “A nivel general en YPF las mujeres representan el 20% del total y a nivel de Management es un 14 %. En la empresa las oportunidades existen, pero las características de la industria hacen que haya muchos desafíos para ascender como el factor movilidad por su presencia federal en el país, y superar las creencias de cómo avanzar en una carrera que tiene un gran componente técnico y está relacionada al cumplimiento de desempeño en distintos roles del área de negocios. No obstante, ello, la industria de la energía tiene un gran desafío y la oportunidad está. Desde la Fundación YPF nos dimos cuenta de que para mirar el pipeline hay que generar la base y eso tiene que ver con la educación. Es más difícil que las mujeres estudien las carreras afines al sector, entonces fuimos a trabajar con el secundario y la primaria, y con las escuelas técnicas. Este cambio de cultura hay que hacerlo entre todos, solo con las mujeres no alcanza”, concluyó. -

Fotos