ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
jueves, 10 de marzo de 2011 | Delegación Córdoba

Visita de la consultora vasca Idom: “Transformación de una ciudad: experiencia Bilbao”

El pasado miércoles 09 de marzo de 2011 la Cámara Española de Comercio, Delegación Córdoba, realizó un almuerzo junto a miembros de la consultora Vasca IDOM, en donde abordaron el tema “Transformación de una ciudad: experiencia Bilbao”.

La disertación estuvo a cargo de tres calificados miembros de la empresa Idom, entre cuyas obras se encuentra el Museo Guggenheim de la mencionada ciudad.

La disertación estuvo estructurada en base a diversos ejes, siempre hablando del carácter interdisciplinario de los que se dedican a la ingeniería y la arquitectura de las ciudades.

En una primera instancia hablaron sobre la planificación de las ciudades, en donde se intentó trasmitir a un público mayoritariamente del ámbito del desarrollismo y la construcción que las ciudades “deben transmitir una vocación específica”. Luego, se habló del desarrollo y la promoción turística que debe estar presente en todo enfoque interdisciplinario, y por último se tomó el caso puntual de la transformación de la ciudad de Bilbao.

“Bilbao era fea y sucia”, dijo Javier Prado, uno de los representantes de Idom. Y remarcó que luego de la transformación Bilbao ahora es una ciudad que “tiene todo para ofrecer”, gracias al sistema de transporte, la calidad de vida de sus ciudadanos, la nueva arquitectura, los centros comerciales, las universidades y todo el polo cultural.

IDOM

IDOM es una de las empresas líderes en el mercado español de los servicios profesionales de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría.

Ha atendido a más de 5.000 clientes participando en 13.000 proyectos en cuatro continentes, a la vez que ha sabido preservar su independencia respecto de cualquier grupo económico o de interés.

IDOM nació en 1957, como fruto del esfuerzo y del trabajo integrador del ingeniero Rafael Escolá Barcelona 1919 - Bilbao 1995. Apoyado por un joven ingeniero, Luis Olaortúa 1932-2003, Rafael Escolá quienes hicieron de IDOM una Asociación de profesionales pionera en la prestación de servicios profesionales e independientes de ingeniería, en una época en la que los ingenieros trabajaban, mayoritariamente, como empleados de las grandes empresas industriales.

La evolución del mercado y las nuevas necesidades de los clientes, hicieron que IDOM iniciara un camino de permanente crecimiento, tanto en servicios como en personas, que ha conducido a un Grupo líder y multidisciplinar en el que ejercen su actividad profesional más de 2.500 personas, distribuidas en 28 oficinas, ubicadas en once países de tres continentes.

Experiencia Bilbao

La consultora IDOM tuvo un desempeño crucial en la trasformación del área metropolitana de la ciudad de Bilbao. Incluyó actuaciones en infraestructura, ambientales, urbanización y dotación de servicios urbanos en las zonas de actuación. Las operaciones, fruto de un impulso decidido por parte de varias administraciones públicas, se autofinanciaron con la puesta en el mercado de grandes áreas urbanizadas para el desarrollo de diversos productos inmobiliarios.

Entre los aspectos técnicos más importantes llevados a cabo en las edificaciones, se destacan aquellos que ponen en valor el medio ambiente urbano y el ahorro de energía. Algunos edificios sobre los que Idom ha llevado a cabo la dirección de obra son: Torre Iberdrola, los edificios del Paraninfo y de la Biblioteca de la Universidad de Deusto, Museo Guggenheim. Además, la autoría de arquitectos de reputación internacional en el diseño de los edificios formaba parte de la estrategia de la ciudad para generar un atractivo adicional y lograr una publicidad de cara al exterior que permitiera impulsar el desarrollo turístico de la ciudad y ofrecer un entorno adecuado para la atracción y retención de talento.

Bilbao recibió el galardón del I Premio Lee Kuan Yew World City Prize por su proceso de transformación, otorgado por la Autoridad de Regeneración Urbanística URA de Singapur y el Centro para Ciudades Habitables CLC, y está considerado como el “premio nobel” de las ciudades.

Fotos