Memoria de Actividades
Poltica de Calidad
ACTIVOS
Twitter Facebook
viernes, 20 de abril de 2012 | Delegación Mendoza

Escasez de talentos: panorama sobre la actual situación del mercado laboral

En el escenario mundial se comprueba actualmente una constante que atraviesa a todas las empresas: la escasez de talento. El talento es el elemento diferenciador que consiste en poder contar con la persona adecuada en el lugar y el momento preciso. Este elemento es la clave, en cuanto a recursos humanos se refiere, para que las empresas logren sacar ventaja en un mercado cada vez más competitivo de escala global.

En un encuentro organizado en conjunto por Manpower Argentina y la Cámara de Comercio Española de la Argentina, distintos empresarios pudieron darse cita en una charla que trató como tema principal la escasez de talento. La reunión tuvo lugar en el Hotel NH, ubicado en pleno centro mendocino, el pasado 12 de abril, y contó con la disertación del Licenciado en Administración Pública, Fernando Podestá. A la misma concurrieron más de 40 personas.

El tema que se trató fue “La escasez de talento”, y estuvo basado en la “sexta Encuesta Anual sobre la Escasez de Talentos”, elaborada por Manpower. La disertación consistió en un análisis sobre las tendencias en el mundo laboral actual. Dicha encuesta fue realizada por la empresa encargada de servicios de recursos humanos a un total de 40.000 empleadores de 39 países y territorios, durante el primer trimestre de 2011, tal como lo expresa el informe elaborado.

Los datos obtenidos permiten no sólo comprobar las tendencias, sino predecir y analizar los próximos períodos. Esta información es de suma importancia para el asesoramiento de las empresas.

Fernando Podestá caracterizó el escenario actual en el que se desenvuelve el mercado laboral. En este, los distintos elementos de carácter social, tecnológico y macroeconómico se presentan como fuerzas que convergen, e inciden y cambian las configuraciones laborales y de mercado. De esta forma, las problemáticas que se comprueban a nivel país, región y por sector, se repiten con distintas variaciones a escalas mundiales.

Los principales desafíos del mercado laboral están vinculados, precisamente, con la falta del recurso diferenciador de toda empresa: el recurso humano. La falta de capacitación de las personas en las áreas estratégicas, la escasa articulación entre la universidad y la empresa, entre otros factores, son los que inciden en esta problemática. A esto se le suma a que no existe una cultura generalizada que piense en términos de productividad, tanto en los empleadores como en los mismos empleados.

Tal como lo definió Podestá, el talento no se concibe como una persona brillante o excepcional, sino como un elemento diferenciador que consiste en el hecho de contar con las personas correctas, en el lugar adecuado y a la hora indicada. Disponer de este recurso, es la clave que les permitirá a las empresas sacar ventajas en el mercado. Estos valores que tanto se buscan, tales como el espíritu y el potencial humano, son los que terminan por traccionar a la misma empresa en el devenir de su crecimiento e innovación. Estas especificidades son las que hacen de la presente Era la del potencial humano.

Fernando Podestá, en charla con la Cámara de Comercio Española en Argentina, valoró este tipo de encuentros como “fundamental, sobre todo para poder para comunicar lo que hacemos, y todas las cosas que nosotros vamos advirtiendo; y de esta forma impactar y ayudar a otros. Deberíamos hacer más esto para integrar a le gente, para que pueda haber un pensamiento más colectivo”.

El encuentro finalizó con una interacción y aporte que los distintos empresarios que presenciaron la charla pudieron hacer, a partir de su experiencia en los distintos sectores que representan. Como corolario del encuentro, se compartió un cóctel.

Entrevistas

Brenda Devia

Encargada de selección de reclutamiento y selección, en el estudio de Lilia de la Torre y asociados.

“La charla estuvo muy buena, clara, muy concisa y entendible. Se trató con mucha claridad y refleja lo que realmente está pasando y lo que vemos día a día cuando realizamos las búsquedas de reclutamiento. Es lo que está pasando ahora, y es importante para tener un enfoque en general de lo que pasa a nivel país. Es importante para ver las cosas que podemos hacer para mejorar”.

 

Héctor Cinel

Bodega Belazco de Baquedano

“La charla fue muy interesante, actual y real. En los últimos 10 años hemos tenido una variación de las comunicaciones, sobre todo con la llegada de internet y demás. Es importante porque uno muchas veces uno se preocupa o piensa en los próximos 10 años, qué es lo que nos espera y qué cambios vamos a vivir”.

 

Francisco González

Integrante de Erpes Asociación de empresarios del Carril Rodiriguez Peña

“La conferencia estuvo muy interesante, muy propia y justa para el escenario que viene en este 2012, puntualmente en la región de Cuyo y Argentina, y también en Latinoamérica. Se enfocó en los problemas que básicamente van a tener las empresas y los desafíos que como empresarios vamos a tener que solucionar. Además de eso, se trató sobre el nuevo perfil de empleados que las empresas van a tener que empezar a buscar, y eso va a requerir de un cambio de mentalidad. Definitivamente el potencial humano va a ser el capital más importante para las empresas en este nuevo año y los que nos van a preceder.

Para esto tenemos que estar preparados desde todos los sectores, no sólo del empresarial, sino también el político, el estatal y desde la universidad. La universidad pública tiene que estar lo adecuadamente afinada y propicia para dar profesionales acordes a las necesidades de los empresarios, y tratar lo que siempre ha sido un déficit: solapar la formación académica del alumno con la parte práctica, que es su inserción laboral”.

Fotos

 

 

 

 

 

E.On Repsol
Adecco Gallo y Asociados NH Hoteles Ospaña Villafañe y Asociados
Edesur
LL&Asoc