Responsive image



Fecha publicación: 08-03-2024

El camino hacia el liderazgo femenino en el ámbito laboral, ¿avanza?

En el día del 8M, Auren Argentina realizò una encuesta sobre el liderazgo femenino en el mundo laboral, los desafíos y barreras que se siguen presentando, las oportunidades a puestos gerenciales y cómo se refleja la desigualdad de género. Compartimos una columna escrita por Luis Salerno, Socio de BPO de Auren, con los resultados de la encuesta.


La brecha de género en el ámbito laboral es un gran desafío que enfrentan las mujeres en todo el mundo. A pesar de los avances en la igualdad de género y la constante evolución a nivel social, todavía existen disparidades muy marcadas en términos de oportunidades laborales, salariales, roles de liderazgo y crecimiento profesional entre hombres y mujeres.

En el mes del 8M, en Auren Argentina realizamos una encuesta a 380 profesionales para conocer la perspectiva del lugar que ocupan y el liderazgo de las mujeres en el mundo laboral, los desafíos y barreras que se siguen presentando, las oportunidades a puestos gerenciales y cómo se refleja la desigualdad de género en el trabajo.

Más del 90% de los encuestados son mujeres, un número muy significativo a la hora de reflejar el interés en la temática en cuestión y la preocupación frente a la misma. Respecto a los cargos, más del 47% son empleados/as, cerca del 30% ocupan puestos directivos o gerenciales, menos del 10% son socios/as o propietarios/as, y sólo el 3% Ceos/Presidentes/as. Estos números también marcan aún la desigualdad en los puestos que ocupan las mujeres en el mundo laboral.

Brecha en puestos de trabajo. Más del 52% indica que en su trabajo hay más empleados hombres, cerca del 30% que hay más mujeres y solo el 18% expresa que hay igual cantidad. Esto significa que existe aún una brecha del 30% respecto a los hombres.

Falta de representación en puestos de liderazgo. Las mujeres se encuentran frente a diversos obstáculos para acceder a puestos de dirección y de toma de decisiones en el trabajo. El 80% confirma que enfrentan barreras para ascender a puestos de liderazgo, mientras que solo el 20% considera que tienen las mismas oportunidades. Esta falta de representación refleja las pocas oportunidades de crecimiento profesional y de influencia de las mujeres en la toma de decisiones en las organizaciones.

Temas de agenda. El liderazgo femenino pone en cuestión importantes temas en la agenda de las compañías. ¿Cuáles son estos temas? El 64% opina que en relación a las mujeres el tema principal es la maternidad, el 60% la brecha salarial, el 55 la desigualdad de género. Más del 38% toca el tema de la inclusión de espacios laborales, el 34% la violencia de género y un 23% el tema de los beneficios.

¿Cómo ven a sus líderes? Para el 55% de los profesionales la relación con su líder es clave para el desarrollo del trabajo, el 27% se siente apoyado y orientado por su líder, el 25% considera que el liderazgo es la principal competencia y un 15% siente admiración y lo percibe como un ejemplo a seguir. Mientras el 30% no se siente representado por su líder y para un 10% no influye en su trabajo. 

Principales desafíos y obstáculos. El 65% enfrenta prejuicios y estereotipos en el lugar de trabajo como principal limitación. Más del 50% siente una falta reconocimiento, confianza y apoyo en su trabajo. La dificultad de conciliar la vida laboral con la vida familiar y el tiempo necesario para el cuidado de los hijos, es considerado por un 48% como un gran obstáculo frente a oportunidades de crecimiento.

Mientras que para un 40% la desigualdad salarial es una gran disparidad, el 35% enfrentan la discriminación, 26% consideran como un obstáculo la falta de políticas y leyes de trabajo.

Si bien tanto en las empresas como en la sociedad se trabaja para reforzar la igualdad en el ámbito profesional, aún son grandes los desafíos que quedan por delante en materia de equidad. La existencia de brechas de género en los salarios y los puestos jerárquicos demuestra que queda un largo camino por recorrer.

Un paso importante es que el liderazgo femenino es un tema en cuestión en las organizaciones. pero ¿hay iniciativas de gestión para promover la equidad de género en el lugar de trabajo? El 36% indicó que su empresa desarrolla políticas de igualdad de género, el 27% fomenta la diversidad a través de los procesos de selección y promoción, alrededor del 25% utiliza una comunicación inclusiva y ofrece espacios de reflexión para la trasformación cultural, además de implementar políticas de conciliación laboral y familiar. Más del 15% cuenta que brindan capacitaciones en habilidades de liderazgo y negociación para mujeres y otro 15% crean redes de mujeres líderes.

A pesar que haber crecido tanto el lugar de la mujer en el trabajo como las iniciativas de inclusión de las compañías, aún falta promoverlo más internamente. Muchas empresas todavía no ofrecen ni trabajan en programas y acciones para impulsar la participación de las mujeres y crear espacios laborales inclusivos. Al buscar fomentar un entorno laboral inclusivo, que valore y apoye a las mujeres podemos avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades.

Preocupaciones en el ambiente laboral. Más del 46% se encuentra preocupado por el salario no competitivo (bajos) y la falta de oportunidades, el 33% siente desconfianza en las relaciones laborales, en las personas y organizaciones. Alrededor del 25% le preocupa la falta de compromiso y responsabilidad, la brecha salarial y la pérdida de respeto en el ámbito laboral. Un 20% menciona el acoso, violencia laboral y la falta de tolerancia. Sólo 10% muestra preocupación por el trabajo no registrado.

Crecimiento o decrecimiento. Más del 35% cree que en este año 2024 disminuirá el número de mujeres en los puestos gerenciales de las compañías en Argentina. Un 28% considera crecerá un mínimo, otro 28% que se mantendrá igual y solo un 8% tiene esperanza que va a crecer notablemente. Números alarmantes, que nos obliga a pensar qué sucede que mientras atravesamos una transformación, un cambio cultural y generacional que nos lleva a evolucionar, innovar y potenciar los talentos a través de la inclusión, la expectativa es desalentadora este año. ¿Por qué? ¿Es un tema social o político?

Hablamos del obstáculos y desafíos que enfrentan las mujeres, las claves e iniciativas para derribar dentro de las organizaciones el “techo de cristal”. Un camino que ya se empezó a atravesar, pero que aún queda mucho recorrido. La encuesta destaca las persistentes brechas de género en términos de oportunidades, salario y roles de liderazgo.

Aunque se observa un creciente interés por abordar estas cuestiones, las barreras, prejuicios, falta de reconocimiento y dificultades para conciliar la vida laboral y familiar siguen presentes. Si bien algunas empresas están implementando políticas de igualdad de género, se requiere un compromiso más profundo a fin de promover la participación de las mujeres y crear entornos laborales inclusivos. Las preocupaciones sobre los salarios no competitivos, la desconfianza en las relaciones laborales y una expectativa desalentadora sobre el aumento de mujeres en puestos gerenciales en el futuro cercano también se hacen eco en el panorama laboral. El camino hacia la igualdad de género en el ámbito laboral es un desafío continuo que requiere un compromiso más sólido tanto a nivel social como organizacional. 

Por Luis Salerno, Socio de BPO de Auren Argentina

https://auren.com/ar/wp-content/uploads/2024/03/Resultados-Brujula-de-Negocios-2024-Liderazgo-femenino-en-el-mundo-laboral.pdf

Compartir



OTRAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN NOVEDADES DE SOCIOS




Fecha publicación: 24-04-2024

Dia España muestra un excelente desempeño en el primer trimestre de 2024 (+6,3% LfL) y Argentina mantiene el impulso positivo en cuota en un contexto desafiante

Dia España logra ventas netas de 988 millones de euros entre enero y marzo, un 6,1% más que en el mismo periodo de 2023, y enlaza dos años de crecimiento en venta a superficie comparable1. Además, la acertada gestión del surtido y la mejora del ecosistema digital han permitido incrementar la venta por m2 en un 12,3% comparado con el primer trimestre del año anterior, y continúa la ganancia de cuota de mercado a superficie comparable.




Fecha publicación: 23-04-2024

Federico Costantino, nuevo socio de Auren

Federico Costantino fue nombrado Socio de Impuestos en Auren Argentina, reconociéndose la excelente trayectoria que ha marcado desde su incorporación a la firma internacional, hace 20 años.




Fecha publicación: 23-04-2024

KPMG Argentina reconocida como una de las empresas más influyentes de la Argentina

Mediante el análisis de más de 5 millones de datos digitales se ubicó quinta entre las 100 empresas más importantes del país y primera entre las consultoras.




Fecha publicación: 18-04-2024

Bienvenidos DE DIOS & GOYENA, nuevo socio de la Cámara Española.

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina le da la bienvenida a su Nuevo Socio DE DIOS & GOYENA




Fecha publicación: 16-04-2024

Dia juega en todas las canchas y hace comunidad con KRÜ Esports

Una vez más, Dia Argentina se unió a KRÜ Esports, la organización fundada por Sergio Kun Agüero, con el objetivo de llegar a nuevas audiencias y estar más cerca de la comunidad, en línea con su deseo de promover acciones que generen un alto impacto en la sociedad.




Fecha publicación: 10-04-2024

Walter Risi, socio de KPMG Argentina, fue reconocido por tercer año como uno de los principales líderes de tecnología del mercado iberoamericano

El anuncio fue realizado por HITEC 50 organización que distingue a los 50 principales líderes de tecnología del año de los países de Latinoamérica, España y Portugal.




Fecha publicación: 04-04-2024

Beccar Varela designa a Maximiliano D’Auro como nuevo Socio Administrador

Con mucho entusiasmo anunciamos que Maximiliano N. D´Auro asume desde abril como Socio Administrador de Beccar Varela, en el marco del plan de sucesión previsto para relevar la gestión de Horacio E. Beccar Varela, quien estuvo al frente de nuestro estudio por más de dos décadas.




Fecha publicación: 27-03-2024

O’Farrell tiene el agrado de anunciar la apertura de su French Desk a cargo de la Dra. Mónica Orlando, of counsel del estudio.





Fecha publicación: 26-03-2024

Naturgy Argentina y Fundación FLOR presentaron una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender o ya lo han hecho y tienen deseos de crecer, incorporar nuevas herramientas, afianzar su autonomía e independencia personal.




Fecha publicación: 21-03-2024

Boletín FECECA. Primer trimestre 2024

Conoce las últimas novedades de las Cámaras que integran FECECA




Fecha publicación: 12-03-2024

Dia lanza su primera convocatoria nacional de proveedores para su marca propia

Con el objetivo de ampliar su cadena de valor y contribuir al desarrollo empresarial de los barrios y comunidades donde opera, Dia invita a PyMES de todo el país a sumarse a su ecosistema.




Fecha publicación: 04-03-2024

Cambios en la conducción de WomenCorporateDirectors Capítulo Argentina (WCD)





Fecha publicación: 29-02-2024

Nuevo Socio CECRA: Linser SACIS

La Cámara Española de Comercio da la bienvenida a su nuevo socio LINSER SACIS




Fecha publicación: 29-02-2024

LAAPSA presenta en Argentina su línea de lubricantes para procesos industriales con más de 18 años de presencia en el mundo.

Kläntenn® Metalworkig Lubricants System es una completa gama de lubricantes especiales, diseñados y desarrollados para brindar soluciones integrales que responden a las complejas necesidades de la industria #metalmecánica.




Fecha publicación: 06-02-2024

Dia es elegida por los argentinos como la marca con los precios más razonables

En un reciente estudio de Moiguer Consultora de Estrategia, la cadena se ubicó en el primer lugar, en la opinión de los consumidores, gracias a su política de precios.




Fecha publicación: 02-02-2024

Lanzamiento del sitio web de FECECA





Fecha publicación: 15-01-2024

Auren realizara una webinar sobre eCommerce 360: De la idea a la acciòn

Martes 30 de enero a las 15 hs.




Fecha publicación: 02-01-2024

ASSEKURANSA ABRIÓ UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS EN ESPAÑA

Es un grupo asegurador con base en Argentina, especializado en seguros para el comercio internacional. Tiene casi 35 años y opera en más de 30 países en América y Europa.




Fecha publicación: 29-12-2023

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina les desea Feliz Año Nuevo!





Fecha publicación: 22-12-2023

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina les desea una Feliz Navidad!!





Fecha publicación: 22-12-2023

RSM Argentina nombra a Nahuel Beccaria como nuevo socio de BPO

RSM Argentina anunció como nuevo socio del Área de BPO a Nahuel Beccaria, quien anteriormente se desempeñó dentro de la firma como gerente de Auditoría y director del Departamento de BPO.




Fecha publicación: 21-12-2023

BIENVENIDOS HAVANNA COMO SOCIO DE LA CÁMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO

La Cámara Española de Comercio le da la bienvenida como nuevo asociado a Havanna S.A.




Fecha publicación: 21-12-2023

Nuevo gobierno: Apoyo de los empresarios a pesar de la incertidumbre

A días de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente, realizamos desde Auren Argentina una encuesta dirigida a empresarios líderes para conocer su mirada sobre el resultado de las elecciones y sus expectativas para el 2024.




Fecha publicación: 20-12-2023

Naturgy fue multigalardonada en los Premios APSAL 2023

Naturgy fue reconocida en los Premios APSAL 2023, distinción que anualmente entrega la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos. Los cinco premios obtenidos por la distribuidora correspondieron por sus acciones de vinculación con la comunidad a través de iniciativas que promueven la sustentabilidad de nuestro entorno.




Fecha publicación: 11-12-2023

Dia Argentina ingresa por primera vez al ranking MERCO y se posiciona entre las 100 empresas más reputadas

Se trata de la 14° edición del ranking MERCO Empresas y Líderes Argentina, que reconoce a las empresas que poseen la mayor y mejor reputación.