Fecha publicación: 24-04-2024
Dia España logra ventas netas de 988 millones de euros entre enero y marzo, un 6,1% más que en el mismo periodo de 2023, y enlaza dos años de crecimiento en venta a superficie comparable1. Además, la acertada gestión del surtido y la mejora del ecosistema digital han permitido incrementar la venta por m2 en un 12,3% comparado con el primer trimestre del año anterior, y continúa la ganancia de cuota de mercado a superficie comparable.
Dia Argentina avanza en cuota de mercado a nivel nacional en un
entorno generalizado de caída del consumo, apoyado en una propuesta de valor
diferenciadora que apuesta por un surtido de productos Dia con precios
asequibles, un elemento clave para proteger el bolsillo de los clientes en un
contexto como el actual. Grupo Dia cierra el primer trimestre del año con un
excelente desempeño de su operación en España y un negocio sólido y resiliente
frente al desafiante contexto en Argentina. Entre enero y marzo, las ventas netas del negocio continuado de Grupo Dia, alcanzaron los 1.484 millones de euros, un incremento de
1,1% frente al año anterior, destacando el avance positivo de España (+6,1% vs.
1T 2023). El positivo desempeño logrado en el trimestre se ha visto
afectado por la fuerte devaluación del peso argentino, en un momento en que la
operación en el país demuestra su adaptación y excelente gestión pese a la
dificultad del contexto macroeconómico. El avance en venta
comparable (like-for-like)
en España de un 6,3% en el primer trimestre amortigua la desaceleración
registrada en Argentina (-7,3% vs. 1T 2023) debido a la contracción del consumo
y el negativo desempeño obtenido en Brasil (-10,4% vs. 1T 2023). España y Argentina
avanzan en su hoja de ruta El primer trimestre del año ha permitido a Dia España mostrar la fortaleza de su transformación con un
extraordinario desempeño en un contexto de desaceleración del consumo y en el
que el cliente mantiene una alta frecuencia de compra (+7,3% vs. 1T 2023)
aunque sigue controlando el gasto. “La
solidez del negocio de Dia España ha quedado nuevamente demostrada en el primer
trimestre del año, con un avance en venta comparable que permite enlazar dos
años consecutivos de crecimiento, y una venta neta que refrenda el éxito de nuestra
propuesta de valor única en proximidad. Somos la tienda de barrio y online
favorita de miles de personas gracias a un surtido variado y completo, con
protagonismo de los productos frescos y con equilibrio entre marcas de
fabricante y nuestros excelentes productos Dia a precios asequibles”, destaca Martín
Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. Al cierre de marzo, Dia cuenta en España con una red de
2.311 tiendas, de las cuales el 87% opera bajo el nuevo modelo. Además, se ha
terminado la renovación de los productos Dia a la Nueva Calidad Dia y el éxito
de esta apuesta ha elevado a un 57,5% su peso en la cesta de la compra. Entre enero y marzo, Dia España ha logrado incrementar la
venta por m2 en un 12,3% comparado con el mismo período de 2023
gracias, por un lado, a una acertada gestión del surtido, con especial interés
en mantener una oferta de frescos que responda a las expectativas de los
clientes; y, por otro, a la mejora del ecosistema digital que forma la
plataforma omnicanal (web y app Dia) y las mejoras implementadas en Club Dia,
medidas que han logrado impulsar la venta digital en un 25,8% en el primer
trimestre del año, comparado con el mismo período de 2023. Con los pilares de la transformación de Dia España ya
logrados, la prioridad del equipo en 2024 se centra en el crecimiento orgánico
gracias a la fortaleza de la propuesta de valor, reduciendo las necesidades de
Capex. Para impulsar el crecimiento del negocio en el país, se apostará por: -
El
aumento de la fidelización a través del Club Dia. -
El
incremento de la frecuencia y el número de visitas gracias a un atractivo
surtido de productos frescos. -
El
incremento de la cesta media gracias a la continua revisión e innovación dentro
del surtido, combinando las mejores marcas nacionales y la excepcional calidad
del surtido de productos Dia. -
La
mejora y crecimiento del canal online y la digitalización de nuestros clientes. “Cada
vez más clientes eligen y vuelven a Dia, convencidos de que en su tienda de
barrio o en nuestro canal online tienen la mejor relación calidad-precio y
ofertas y promociones que facilitan su compra diaria. Esta estrategia, centrada
en la satisfacción del cliente, está logrando que Dia siga ganando cuota de mercado
a superficie comparable trimestre a trimestre. Guiados por nuestra pasión por
el cliente, trabajaremos para garantizar una experiencia de compra que se
adapte a sus necesidades, en reforzar su fidelidad y en cumplir el compromiso
histórico de Dia con el ahorro de los hogares”, agrega el ejecutivo. Dia Argentina ha cerrado el primer trimestre del año con 1.048 tiendas
operando en el país, el 83% bajo el nuevo modelo. En un entorno generalizado de
caída del consumo, se ha logrado ganar cuota de mercado a nivel nacional,
apoyados en una propuesta de valor diferenciadora que apuesta por un surtido de
productos Dia con precios asequibles, un elemento clave para que los clientes
tengan una herramienta de ahorro para afrontar el contexto inflacionario del
país. “En
Argentina, el excelente desempeño operacional nos ha permitido avanzar en cuota
de mercado en el primer trimestre del año en la ciudad de Buenos Aires, donde
concentramos nuestra operación, en un contexto marcado por el impacto de las
medidas macroeconómicas implementadas en el país y con un resultado mermado por
la corrección del tipo de cambio”, destaca
Tolcachir. Entre enero y marzo, el peso de los productos Dia en la
cesta de la compra argentina ha avanzado 1,7 puntos porcentuales, hasta el 33,3%,
en un contexto marcado por una mayor frecuencia de visita a tienda (+7,9% en
número de tickets vs. 1T23), aunque con cestas de menor importe. Hacia delante,
el compromiso del equipo en Argentina está en que la propuesta de valor de Dia
se adapte a las necesidades de nuestros clientes, en seguir impulsando el peso
de los productos Dia en la cesta de la compra y mantener la tendencia positiva
en visitas para seguir creciendo en cuota de mercado.
“Quiero agradecer a
todo el equipo Dia, a nuestros franquiciados y proveedores. Su compromiso y
confianza para afrontar un contexto complejo como el actual es fundamental para
seguir impulsando una propuesta de valor ganadora que muestra nuestra pasión
por el cliente. Juntos, hemos construido un negocio sólido, capaz de consolidar
los avances logrados con la ambición renovada de ser la tienda de barrio y
online favorita de nuestros clientes”, concluye el CEO Global de Grupo Dia.
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