Responsive image



Fecha publicación: 24-04-2024

Dia España muestra un excelente desempeño en el primer trimestre de 2024 (+6,3% LfL) y Argentina mantiene el impulso positivo en cuota en un contexto desafiante

Dia España logra ventas netas de 988 millones de euros entre enero y marzo, un 6,1% más que en el mismo periodo de 2023, y enlaza dos años de crecimiento en venta a superficie comparable1. Además, la acertada gestión del surtido y la mejora del ecosistema digital han permitido incrementar la venta por m2 en un 12,3% comparado con el primer trimestre del año anterior, y continúa la ganancia de cuota de mercado a superficie comparable.


Dia Argentina avanza en cuota de mercado a nivel nacional en un entorno generalizado de caída del consumo, apoyado en una propuesta de valor diferenciadora que apuesta por un surtido de productos Dia con precios asequibles, un elemento clave para proteger el bolsillo de los clientes en un contexto como el actual.

Grupo Dia cierra el primer trimestre del año con un excelente desempeño de su operación en España y un negocio sólido y resiliente frente al desafiante contexto en Argentina. Entre enero y marzo, las ventas netas del negocio continuado de Grupo Dia, alcanzaron los 1.484 millones de euros, un incremento de 1,1% frente al año anterior, destacando el avance positivo de España (+6,1% vs. 1T 2023).

El positivo desempeño logrado en el trimestre se ha visto afectado por la fuerte devaluación del peso argentino, en un momento en que la operación en el país demuestra su adaptación y excelente gestión pese a la dificultad del contexto macroeconómico.

El avance en venta comparable (like-for-like) en España de un 6,3% en el primer trimestre amortigua la desaceleración registrada en Argentina (-7,3% vs. 1T 2023) debido a la contracción del consumo y el negativo desempeño obtenido en Brasil (-10,4% vs. 1T 2023).

España y Argentina avanzan en su hoja de ruta

El primer trimestre del año ha permitido a Dia España mostrar la fortaleza de su transformación con un extraordinario desempeño en un contexto de desaceleración del consumo y en el que el cliente mantiene una alta frecuencia de compra (+7,3% vs. 1T 2023) aunque sigue controlando el gasto.

“La solidez del negocio de Dia España ha quedado nuevamente demostrada en el primer trimestre del año, con un avance en venta comparable que permite enlazar dos años consecutivos de crecimiento, y una venta neta que refrenda el éxito de nuestra propuesta de valor única en proximidad. Somos la tienda de barrio y online favorita de miles de personas gracias a un surtido variado y completo, con protagonismo de los productos frescos y con equilibrio entre marcas de fabricante y nuestros excelentes productos Dia a precios asequibles”, destaca Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.  

Al cierre de marzo, Dia cuenta en España con una red de 2.311 tiendas, de las cuales el 87% opera bajo el nuevo modelo. Además, se ha terminado la renovación de los productos Dia a la Nueva Calidad Dia y el éxito de esta apuesta ha elevado a un 57,5% su peso en la cesta de la compra.

Entre enero y marzo, Dia España ha logrado incrementar la venta por m2 en un 12,3% comparado con el mismo período de 2023 gracias, por un lado, a una acertada gestión del surtido, con especial interés en mantener una oferta de frescos que responda a las expectativas de los clientes; y, por otro, a la mejora del ecosistema digital que forma la plataforma omnicanal (web y app Dia) y las mejoras implementadas en Club Dia, medidas que han logrado impulsar la venta digital en un 25,8% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período de 2023.

Con los pilares de la transformación de Dia España ya logrados, la prioridad del equipo en 2024 se centra en el crecimiento orgánico gracias a la fortaleza de la propuesta de valor, reduciendo las necesidades de Capex. Para impulsar el crecimiento del negocio en el país, se apostará por:

-     El aumento de la fidelización a través del Club Dia.

-     El incremento de la frecuencia y el número de visitas gracias a un atractivo surtido de productos frescos.

-     El incremento de la cesta media gracias a la continua revisión e innovación dentro del surtido, combinando las mejores marcas nacionales y la excepcional calidad del surtido de productos Dia.

-     La mejora y crecimiento del canal online y la digitalización de nuestros clientes.

“Cada vez más clientes eligen y vuelven a Dia, convencidos de que en su tienda de barrio o en nuestro canal online tienen la mejor relación calidad-precio y ofertas y promociones que facilitan su compra diaria. Esta estrategia, centrada en la satisfacción del cliente, está logrando que Dia siga ganando cuota de mercado a superficie comparable trimestre a trimestre. Guiados por nuestra pasión por el cliente, trabajaremos para garantizar una experiencia de compra que se adapte a sus necesidades, en reforzar su fidelidad y en cumplir el compromiso histórico de Dia con el ahorro de los hogares”, agrega el ejecutivo.

Dia Argentina ha cerrado el primer trimestre del año con 1.048 tiendas operando en el país, el 83% bajo el nuevo modelo. En un entorno generalizado de caída del consumo, se ha logrado ganar cuota de mercado a nivel nacional, apoyados en una propuesta de valor diferenciadora que apuesta por un surtido de productos Dia con precios asequibles, un elemento clave para que los clientes tengan una herramienta de ahorro para afrontar el contexto inflacionario del país.

“En Argentina, el excelente desempeño operacional nos ha permitido avanzar en cuota de mercado en el primer trimestre del año en la ciudad de Buenos Aires, donde concentramos nuestra operación, en un contexto marcado por el impacto de las medidas macroeconómicas implementadas en el país y con un resultado mermado por la corrección del tipo de cambio”, destaca Tolcachir.

Entre enero y marzo, el peso de los productos Dia en la cesta de la compra argentina ha avanzado 1,7 puntos porcentuales, hasta el 33,3%, en un contexto marcado por una mayor frecuencia de visita a tienda (+7,9% en número de tickets vs. 1T23), aunque con cestas de menor importe. Hacia delante, el compromiso del equipo en Argentina está en que la propuesta de valor de Dia se adapte a las necesidades de nuestros clientes, en seguir impulsando el peso de los productos Dia en la cesta de la compra y mantener la tendencia positiva en visitas para seguir creciendo en cuota de mercado.

Quiero agradecer a todo el equipo Dia, a nuestros franquiciados y proveedores. Su compromiso y confianza para afrontar un contexto complejo como el actual es fundamental para seguir impulsando una propuesta de valor ganadora que muestra nuestra pasión por el cliente. Juntos, hemos construido un negocio sólido, capaz de consolidar los avances logrados con la ambición renovada de ser la tienda de barrio y online favorita de nuestros clientes”, concluye el CEO Global de Grupo Dia.

Galería de Imágenes
Compartir



OTRAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN NOVEDADES DE SOCIOS




Fecha publicación: 29-04-2024

MAPFRE es nuevo patrocinador oficial de la CONMEBOL Libertadores

MAPFRE y la CONMEBOL anunciaron el acuerdo de patrocinio donde la compañía multinacional de seguros más grande de América Latina estará presente en la competencia de clubes más grande del continente.




Fecha publicación: 23-04-2024

Federico Costantino, nuevo socio de Auren

Federico Costantino fue nombrado Socio de Impuestos en Auren Argentina, reconociéndose la excelente trayectoria que ha marcado desde su incorporación a la firma internacional, hace 20 años.




Fecha publicación: 23-04-2024

KPMG Argentina reconocida como una de las empresas más influyentes de la Argentina

Mediante el análisis de más de 5 millones de datos digitales se ubicó quinta entre las 100 empresas más importantes del país y primera entre las consultoras.




Fecha publicación: 18-04-2024

Bienvenidos DE DIOS & GOYENA, nuevo socio de la Cámara Española.

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina le da la bienvenida a su Nuevo Socio DE DIOS & GOYENA




Fecha publicación: 16-04-2024

Dia juega en todas las canchas y hace comunidad con KRÜ Esports

Una vez más, Dia Argentina se unió a KRÜ Esports, la organización fundada por Sergio Kun Agüero, con el objetivo de llegar a nuevas audiencias y estar más cerca de la comunidad, en línea con su deseo de promover acciones que generen un alto impacto en la sociedad.




Fecha publicación: 10-04-2024

Walter Risi, socio de KPMG Argentina, fue reconocido por tercer año como uno de los principales líderes de tecnología del mercado iberoamericano

El anuncio fue realizado por HITEC 50 organización que distingue a los 50 principales líderes de tecnología del año de los países de Latinoamérica, España y Portugal.




Fecha publicación: 04-04-2024

Beccar Varela designa a Maximiliano D’Auro como nuevo Socio Administrador

Con mucho entusiasmo anunciamos que Maximiliano N. D´Auro asume desde abril como Socio Administrador de Beccar Varela, en el marco del plan de sucesión previsto para relevar la gestión de Horacio E. Beccar Varela, quien estuvo al frente de nuestro estudio por más de dos décadas.




Fecha publicación: 27-03-2024

O’Farrell tiene el agrado de anunciar la apertura de su French Desk a cargo de la Dra. Mónica Orlando, of counsel del estudio.





Fecha publicación: 26-03-2024

Naturgy Argentina y Fundación FLOR presentaron una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender o ya lo han hecho y tienen deseos de crecer, incorporar nuevas herramientas, afianzar su autonomía e independencia personal.




Fecha publicación: 21-03-2024

Boletín FECECA. Primer trimestre 2024

Conoce las últimas novedades de las Cámaras que integran FECECA




Fecha publicación: 12-03-2024

Dia lanza su primera convocatoria nacional de proveedores para su marca propia

Con el objetivo de ampliar su cadena de valor y contribuir al desarrollo empresarial de los barrios y comunidades donde opera, Dia invita a PyMES de todo el país a sumarse a su ecosistema.




Fecha publicación: 08-03-2024

El camino hacia el liderazgo femenino en el ámbito laboral, ¿avanza?

En el día del 8M, Auren Argentina realizò una encuesta sobre el liderazgo femenino en el mundo laboral, los desafíos y barreras que se siguen presentando, las oportunidades a puestos gerenciales y cómo se refleja la desigualdad de género. Compartimos una columna escrita por Luis Salerno, Socio de BPO de Auren, con los resultados de la encuesta.




Fecha publicación: 04-03-2024

Cambios en la conducción de WomenCorporateDirectors Capítulo Argentina (WCD)





Fecha publicación: 29-02-2024

Nuevo Socio CECRA: Linser SACIS

La Cámara Española de Comercio da la bienvenida a su nuevo socio LINSER SACIS




Fecha publicación: 29-02-2024

LAAPSA presenta en Argentina su línea de lubricantes para procesos industriales con más de 18 años de presencia en el mundo.

Kläntenn® Metalworkig Lubricants System es una completa gama de lubricantes especiales, diseñados y desarrollados para brindar soluciones integrales que responden a las complejas necesidades de la industria #metalmecánica.




Fecha publicación: 06-02-2024

Dia es elegida por los argentinos como la marca con los precios más razonables

En un reciente estudio de Moiguer Consultora de Estrategia, la cadena se ubicó en el primer lugar, en la opinión de los consumidores, gracias a su política de precios.




Fecha publicación: 02-02-2024

Lanzamiento del sitio web de FECECA





Fecha publicación: 15-01-2024

Auren realizara una webinar sobre eCommerce 360: De la idea a la acciòn

Martes 30 de enero a las 15 hs.




Fecha publicación: 02-01-2024

ASSEKURANSA ABRIÓ UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS EN ESPAÑA

Es un grupo asegurador con base en Argentina, especializado en seguros para el comercio internacional. Tiene casi 35 años y opera en más de 30 países en América y Europa.




Fecha publicación: 29-12-2023

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina les desea Feliz Año Nuevo!





Fecha publicación: 22-12-2023

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina les desea una Feliz Navidad!!





Fecha publicación: 22-12-2023

RSM Argentina nombra a Nahuel Beccaria como nuevo socio de BPO

RSM Argentina anunció como nuevo socio del Área de BPO a Nahuel Beccaria, quien anteriormente se desempeñó dentro de la firma como gerente de Auditoría y director del Departamento de BPO.




Fecha publicación: 21-12-2023

BIENVENIDOS HAVANNA COMO SOCIO DE LA CÁMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO

La Cámara Española de Comercio le da la bienvenida como nuevo asociado a Havanna S.A.




Fecha publicación: 21-12-2023

Nuevo gobierno: Apoyo de los empresarios a pesar de la incertidumbre

A días de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente, realizamos desde Auren Argentina una encuesta dirigida a empresarios líderes para conocer su mirada sobre el resultado de las elecciones y sus expectativas para el 2024.




Fecha publicación: 20-12-2023

Naturgy fue multigalardonada en los Premios APSAL 2023

Naturgy fue reconocida en los Premios APSAL 2023, distinción que anualmente entrega la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos. Los cinco premios obtenidos por la distribuidora correspondieron por sus acciones de vinculación con la comunidad a través de iniciativas que promueven la sustentabilidad de nuestro entorno.