Fecha publicación: 28-06-2024
El primer ejecutivo de Grupo Dia destaca el compromiso de la compañía con generar valor en el corto y medio plazo para los barrios en los que opera, para sus clientes, franquiciados, proveedores y accionistas, un gran apoyo para avanzar en la transformación que vive la compañía.
“Gracias
a nuestros accionistas por ser el apoyo que esta compañía necesitaba para su
transformación. Y gracias a todo el equipo Dia, a nuestros franquiciados y
proveedores por su gran compromiso y esfuerzo para lograr nuestros objetivos.
Hemos logrado que nuestros clientes elijan nuestras tiendas de barrio y nuestro
canal online porque confían en nuestra propuesta de valor diferencial”,
subraya Tolcachir. Grupo Dia ha celebrado este viernes
en su sede social en Madrid su Junta General Ordinaria de Accionistas. El Presidente del Consejo de Administración,
Benjamin Babcock, acompañado por el CEO
Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, han presidido la cita y han
subrayado la fortaleza del negocio de Dia y su apuesta por el crecimiento en
España y Argentina gracias al éxito de la propuesta de valor diferencial de Dia
en proximidad. El ejercicio 2023, en palabras de Tolcachir, ha sido clave para el
rumbo de Grupo Dia. Un año en que la compañía ha cumplido hitos estratégicos
centrados en la finalización del proceso de turnaround
en España y Argentina, lograr una mejora en sus resultados financieros y
simplificar el porfolio para concentrar los esfuerzos en los países más
rentables y con potencial para crecer. “Dia es un negocio sólido, rentable, con una
estrategia clara y el liderazgo adecuado para su ejecución. El año 2023 ha sido
clave para el futuro de la compañía. Los hitos alcanzados confirman el éxito de
una estrategia que apuesta incansablemente por estar cerca de las personas, por
comprender al cliente y sorprenderle con una propuesta de valor única en
proximidad que eleve su satisfacción a fidelidad”, ha expresado Tolcachir durante su discurso ante los
accionistas. “España y Argentina cerraron
el ejercicio 2023 con resultado neto positivo, prueba de la fortaleza de un
negocio que, movido por nuestro propósito de estar cada día más cerca para
ofrecer gran calidad al alcance de todos, ha sabido conectar con los intereses
y gustos del cliente y lo ha hecho en un contexto desafiante como el actual”. El
CEO Global de Grupo Dia destacó los resultados logrados en España: un beneficio
neto positivo de 122 millones de euros en 2023 con una mejora en el Ebitda ajustado
del 31% frente a 2022 y un avance en su venta comparable de 10,7% (3,2 puntos
más que en 2022), completando dos años de crecimiento comparable gracias a la
fortaleza de la transformación realizada. Por
su parte, Argentina cerró 2023 en positivo por segundo año, con un beneficio de
6 millones de euros, y duplicando su Ebitda Ajustado respecto a 2021 (59
millones de euros). La sólida gestión del negocio y la fortaleza de la marca en
el mercado tras más de 25 años de operación permitieron afrontar con éxito un
ejercicio marcado por un contexto macroeconómico complejo. A
nivel Grupo, el año 2023 ha supuesto una notable mejora en los resultados
financieros, logrando ventas netas de 6.759 millones y un avance en ventas
comparables (like-for-like) de 3,3% liderados por España, que logró crecer en
venta comparable 10,7% frente a 2022. Además,
la compañía redujo sus pérdidas en un 75%, hasta los 30 millones de euros, en
2023. Esto supone una mejora de 94 millones de euros frente a 2022 y de 227
millones de euros desde 2021. El resultado del último año se ha visto afectado
por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros; sin este
impacto, el resultado neto de Grupo Dia en 2023 fue de 30 millones de euros
positivos. “Esta mejora en los resultados
año a año se ha logrado, sin duda, gracias a una gestión comprometida y
responsable con el negocio y a las decisiones tomadas para simplificar el
porfolio de la compañía”, ha destacado Tolcachir. Además, ha recordado que
la deuda financiera neta se redujo en 120 millones frente al año anterior,
reduciendo también el ratio de apalancamiento a 1,96 veces. “Gracias a nuestros accionistas por ser el
apoyo que esta compañía necesitaba para su transformación. Y gracias a todo el
equipo Dia, a nuestros franquiciados y proveedores por su gran compromiso,
esfuerzo y pasión para lograr nuestros objetivos. Hemos logrado que nuestros
clientes elijan nuestras tiendas de barrio y nuestro canal online porque saben
que tenemos una propuesta de valor diferencial: en Dia puedes hacer una compra
completa, fácil y rápida; encuentras un surtido amplio y variado, con productos
frescos de proveedores locales y con un gran surtido Dia de la máxima calidad y
a precios asequibles”, subraya Tolcachir.
“Estamos orgullosos de ser un aliado del
ahorro de los hogares desde hace 45 años en España y casi 30 en Argentina, y
que Club Dia siga creciendo es una muestra clara de su relevancia”. Hacia
delante, el CEO Global de Grupo Dia ha subrayado que la compañía está centrada
en 2024 en “sorprender a nuestros
clientes en España y Argentina, en enamorarlos para que el negocio en ambos
países siga creciendo y generando valor”. En España, la compañía estará
centrada en crecer de forma orgánica apoyada en las fortalezas de su propuesta
de valor, potenciando la fidelización a través de Club Dia, el crecimiento en
su canal online y en la frecuencia y número de visitas gracias a un atractivo
surtido que potencia los productos frescos de procedencia local y ofrece
equilibrio entre una selección de primeras marcas nacionales y productos Dia de
la máxima calidad.
Para
lograr los objetivos, la compañía se enfocará en mejorar la rentabilidad y
aumentar la generación de caja, avanzar en el desapalancamiento y en preparar
el proceso de refinanciación de la deuda que vence a finales del 2025.
Fecha publicación: 02-10-2024
Fecha publicación: 25-09-2024
Fecha publicación: 25-09-2024
Fecha publicación: 12-09-2024
Fecha publicación: 11-09-2024
Fecha publicación: 10-09-2024
Fecha publicación: 04-09-2024
Fecha publicación: 29-08-2024
Fecha publicación: 23-08-2024
Fecha publicación: 15-08-2024
Fecha publicación: 06-08-2024
Fecha publicación: 29-07-2024
Fecha publicación: 16-07-2024
Fecha publicación: 12-07-2024
Fecha publicación: 11-07-2024
Fecha publicación: 10-07-2024
Fecha publicación: 05-07-2024
Fecha publicación: 04-07-2024
Fecha publicación: 01-07-2024
Fecha publicación: 25-06-2024
Fecha publicación: 24-06-2024
Fecha publicación: 19-06-2024
Fecha publicación: 14-06-2024
Fecha publicación: 11-06-2024
Fecha publicación: 10-06-2024