Responsive image



Fecha publicación: 06-06-2022

El despacho que quiere liderar la economía digital

ECIJA está en 16 países y facturó más de 70 millones en 2021. “La meta es ser referente mundial”, dice su presidente


Para romper moldes en la abogacía de los negocios hay que arriesgar. Cuando en 1997 ECIJA irrumpió en el sector como una boutique especializada en derecho audiovisual y propiedad intelectual, montar una línea dedicada a la ciberseguridad no era común. Veinticinco años después, ninguna empresa puede sobrevivir sin blindar sus servidores, sistemas y comunicaciones. Hugo Écija, su fundador y presidente ejecutivo, no podía imaginar entonces que la pequeña firma se convertiría en un gigante multidisciplinar con presencia en 16 países. Eso sí, reconoce, “tenía la visión de ser el número uno en tecnología”.


Las bodas de plata de ECIJA llegan en un momento de crecimiento y cambios. Hugo califica satisfecho de “alucinante” el salto dado en los últimos cinco años: de 5 a 31 oficinas en todo el mundo. Un estirón que han articulado mediante la integración de firmas y que le ha aupado al sexto puesto en la clasificación de facturación de despachos españoles. Pero, más allá de las cifras, la meta siempre ha sido liderar en economía digital. “Ya somos número uno en España y queremos ser referente mundial”.


La apuesta por la internacionalización —es el bufete español con más presencia en Latinoamérica, donde el año pasado facturó cerca de 25 millones y medio de euros, casi un tercio de los 70,9 millones de euros que facturó en total— sigue siendo la baza, pero ahora con un giro en su estructura corporativa. “Somos la primera firma española que es una verein; creo que es el futuro”, anuncia Hugo. Se trata de una fórmula de gobierno descentralizada, constituida bajo las leyes suizas, en la que los miembros tienen personalidad jurídica propia y libertad económica y financiera. ECIJA ha emulado así a grandes organizaciones como Baker McKenzie, Hogan Lovells, Amnistía Internacional o la FIFA, para seguir creciendo “respetando la identidad y la independencia de cada firma local; permitimos que en Brasil haya socios brasileños y en Argentina socios argentinos”. Precisamente, la integración de Elzen Abogados en febrero de 2021 les dio acceso a operar en el país del Río de la Plata.


“Lo que une a la firma, lo que hace de pegamento, son los valores que tenemos, que están todos en nuestro ADN, que son la innovación, la tecnología y la sostenibilidad”, afirma Hugo. El despacho aún tiene camino por recorrer en materia de igualdad. Aunque ellas son más de la mitad de los 929 profesionales que integran Écija, tan solo hay 48 socias frente a 127 socios. Contar con un 30% de presencia femenina en puestos ejecutivos es un dato que está por encima de la media del sector, pero no es un consuelo. “Uno de los retos es conseguir una presencia 50/50, que es la que debería de tener, como mínimo, el despacho”, reconoce Hugo. Este deseo choca con una realidad desigual, por lo que, pese a no tener una política global al respecto, expone: “Nosotros en Madrid sí que intentamos exigir un 50% de nuevos nombramientos”. El punto es conseguir que el plan de carrera permita que las mujeres tengan las mismas posibilidades de dirigir que los hombres. “No queremos hacerlo de manera estética sino desde abajo”, subraya.


El equipo ECIJA está formado por gente a la que “le gusta la tecnología y emprender”. “Cuando monté el despacho con 25 años quería una firma sin corbata, flexible, en la que la gente pueda crecer y no haya mínimos para ser socio”. El plan es forjar un anillo al dedo para el abogado, sin exigencias de facturación u horas de dedicación. “Somos una firma meritocrática. Eso significa que se puede ser socio director con 30 años, como Alejandro Touriño, o socio of counsel cumplidos los 70, como nuestro sénior José Antonio Suárez”.


La baza de ECIJA es la de ir a la vanguardia. “La abogacía es como cualquier otro sector, es un servicio profesional y tienes que pensar en lo que quiere el cliente”. Estos, asegura Hugo, “quieren abogados rápidos, resolutivos, modernos e innovadores”. Siguiendo siempre las tendencias del mercado, “por eso somos un poco el Google de los despachos”.


Pese a lo complicado del momento actual, atravesados por una pandemia mundial que parece dar sus últimos coletazos e inmersos en una guerra en Europa que está provocando una ola inflacionista de difícil previsión, el presidente de ECIJA es optimista. “Creo que vamos a cerrar el año bastante bien y con crecimiento de doble dígito”. Por un lado, apuesta por el apetito inversor: “Creo que en España va a haber inversión extranjera en transacciones, private equity, inmobiliario, energía verde…”. El otro motor será, “todo lo que tenga que ver con la digitalización de las empresas: ahí entra el metaverso, el blockchain, las criptomonedas, la ciberseguridad...”.

ECIJA ya tiene una sala de reuniones en metaverso. “Ayer teníamos a cuarenta personas con gafas dando una clase”, apunta Hugo. Y hay negocio. “Estamos asesorando a entidades cotizadas para hacer las juntas de accionistas en este entorno”. Ahora bien, no se atreve a responder a la pregunta del millón de si va a ser una burbuja más: “es la gran incógnita que tenemos todos. No te puedo decir lo que va a pasar en el futuro, pero creo que, como firma, nosotros estamos apostando”.


Y es que, para que sea benevolente, al futuro hay que perseguirlo con ilusión. “Cuando estudiaba la carrera yo sabía quién era Gómez-Acebo, Garrigues, Cuatrecasas y Uría, y hoy ECIJA está ahí”. Su alma deportista (viene de hacer un ironman en Marbella y de joven coincidió en El Estudiantes con Pedro Sánchez) y la pasión por el derecho le siguen impulsando en el salto. “Todo lo que aprendes en el deporte tiene aplicación en el derecho: al final si trabajas duro, si eres constante, si te esfuerzas, las cosas salen”.



Compartir



OTRAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN NOVEDADES DE SOCIOS




Fecha publicación: 01-12-2022

El Foro Ecuménico Social distinguió a Naturgy

Los premios fueron recibidos por directivos de la empresa: Alberto González Santos, Gerente General; y Bettina Llapur, Directora de Comunicación y RRII.




Fecha publicación: 24-11-2022

Naturgy concluyó la edición 2022 de Energía del Sabor

Este año, el programa se llevó a cabo en San Isidro, Junto a la Asociación Civil Peregrina (@asocperegrina), en Moreno, junto a la Asociación Civil Siloé (@aca_siloe) y en Morón, junto a UTHGRA Seccional Oeste (@uthgrazonaoeste).




Fecha publicación: 24-11-2022

Se realizó el XII Seminario Internacional de Infraestructura y Servicios, auspiciado por la CECRA.

Tuvo lugar el jueves 17 de noviembre pasado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UCA. Contó con una gran convocatoria de 250 inscriptos, superando así a la de la edición del año anterior. Fue organizado por esa facultad, el Estudio Ymaz Abogados y el Estudio del Dr. Gabriel Jacobo.




Fecha publicación: 23-11-2022

“Destino España - Oportunidades para expandir las fronteras de tu negocio”

Jueves 1 de diciembre.




Fecha publicación: 16-11-2022

Naturgy repotencia las dos plantas reguladoras de presión de la localidad de San Antonio de Areco y anuncia una nueva obra en construcción





Fecha publicación: 14-11-2022

AIR EUROPA Corporate News - Air Europa cerrará un beneficio histórico

La compañía consolida su recuperación con una facturación prevista de 1200 millones en el segundo semestre




Fecha publicación: 09-11-2022

Herramientas de gestión de riesgos para Compliance Officers

El panorama de cumplimiento normativo o compliance que se vive actualmente en la Argentina no sobrevino de un año para otro, sino que es parte de un proceso tendiente a construir una serie de procedimientos que permitan identificar, prevenir y mitigar riesgos normativos, operacionales y legales de las personas humanas y jurídicas.




Fecha publicación: 04-11-2022

Naturgy fue galardonada con tres premios APSAL 2022

Naturgy fue reconocida en los Premios APSAL 2022, distinción que anualmente entrega la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos. Los tres premios obtenidos por la distribuidora correspondieron por sus acciones de vinculación con la comunidad a través de iniciativas que promueven la sustentabilidad de nuestro entorno.




Fecha publicación: 02-11-2022

María Fernanda Mierez galardonada con el premio Chambers “Diversity and Inclusion: Outstanding Contribution”. PRENSA

La publicación internacional Chambers and Partners reconoció a María Fernanda Mierez, socia de Beccar Varela, con el premio “Diversity and Inclusion: Outstanding Contribution” el pasado 28 de octubre, en la ceremonia de los Chambers Latin America Awards 2022, celebrada en el Emanuel Luxury Venue de Miami Beach, Florida, Estados Unidos.




Fecha publicación: 17-10-2022

Concurso Mi Primera Empresa

Participa en la séptima edición del concurso Mi Primera Empresa




Fecha publicación: 17-10-2022

Reporte de Sostenibilidad 2020-2021

El informe comprende todo lo desarrollado en temas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG); Formación y Capacitación interna; Desarrollo Profesional; Beneficios y Prestaciones; Diversidad, Inclusión y Equidad e Iniciativas de impacto social y ambiental.




Fecha publicación: 14-10-2022

Nueva cuenta de Twitter de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social





Fecha publicación: 21-09-2022

Campaña educativa para promover el consumo responsable del gas natural en los hogares

Naturgy presenta, con una serie de tres videos visibles en sus redes sociales, la nueva campaña sobre el consumo responsable y racional del gas en el hogar bajo el lema “ahorrar energía es responsabilidad de todos”. La misma se lleva a cabo con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre el uso eficiente de este recurso no renovable, lo cual conlleva directamente a la prevención de accidentes de monóxido de carbono.




Fecha publicación: 08-09-2022

Nueva Página Linkedin de la Oficina Comercial de la Embajada de España.





Fecha publicación: 07-09-2022

INVITACIÓN PONENCIA: FORUM INTERNATIONAL TRADE - FIT 21, Argentina, Gratuito

La Universidad Siglo 21 tiene el agrado de invitarlos a participar en el Forum of International Trade 21, a celebrarse el próximo 12 de octubre de 2022, en formato híbrido (presencial + virtual Zoom) a las 4 p.m. (Hora Argentina).




Fecha publicación: 01-09-2022

Impulsando Argentina

Creemos en el diálogo y por eso invitamos a conversar al sector público y sector privado con el fin de impulsar Argentina mediante el crecimiento y la generación de empresas. Durante esta tarde abordaremos los principales desafíos que afronta el país y, en particular, aquellas discusiones de largo plazo que preocupan cada vez más a los jóvenes. Aquellos temas sobre los que debemos HACER UN PUENTE.




Fecha publicación: 31-08-2022

2da Edición de Binómico - Congreso Gastronómico Iberoamericano

RSVP: marcapais@turismo.gob.ar




Fecha publicación: 31-08-2022

Grupo Dia renueva su modelo de liderazgo para su siguiente fase de aceleración

El Consejo de Administración de Grupo Dia, a iniciativa de su presidente Stephan DuCharme, ha aprobado el nombramiento de Martín Tolcachir, hasta ahora CEO de Dia Argentina, como CEO Global del Grupo Dia. Tolcachir asumirá la estrategia de la compañía a nivel global y liderará la ejecución de la estrategia de aceleración hacia el crecimiento en todos los países en los que opera.




Fecha publicación: 29-08-2022

Chambers Latin America 2023: Beccar Varela reconocida como Top ranked firm

Chambers Latin America 2023




Fecha publicación: 12-08-2022

Marval O’Farrell Mairal incorporó cuatro nuevos socios





Fecha publicación: 03-08-2022

Santander: Concurso EMPRENDEDOR X ARGENTINA 2022





Fecha publicación: 02-08-2022

360 Zolo Solutions, Nuevo Socio de la Càmara Española





Fecha publicación: 27-07-2022

RSM Argentina se expande hacia el mercado paraguayo

En el marco de su estrategia de crecimiento y expansión, RSM Argentina y RSM Uruguay lideran en conjunto RSM Paraguay, firma que cuenta con oficinas en el World Trade Center de Asunción.




Fecha publicación: 27-07-2022

RSM Argentina incorpora cuatro nuevos socios

En el marco del proceso de crecimiento y desarrollo de la firma, RSM Argentina ha incorporado cuatro socios. Ejercerán su nuevo rol: Florencia Balasio (Socia de Auditoría), Gabriel Lupo (Socio de Impuestos), Edgardo Rondo (Socio de Outsourcing) y Juan Pablo Montero (Socio de Consultoría).




Fecha publicación: 25-07-2022

BBVA - Invitación - Evento Sostenibilidad - Por un futuro más verde e inclusivo.