Fecha publicación: 31-08-2022
El Consejo de Administración de Grupo Dia, a iniciativa de su presidente Stephan DuCharme, ha aprobado el nombramiento de Martín Tolcachir, hasta ahora CEO de Dia Argentina, como CEO Global del Grupo Dia. Tolcachir asumirá la estrategia de la compañía a nivel global y liderará la ejecución de la estrategia de aceleración hacia el crecimiento en todos los países en los que opera.
- Tras concluir con la estrategia de
redirección de la compañía, Stephan DuCharme, hasta ahora Presidente Ejecutivo,
retoma su rol de Presidente no ejecutivo - Martín Tolcachir, CEO de Dia Argentina, es
nombrado CEO Global de Grupo Dia para dirigir la compañía y la ejecución de su
consiguiente estrategia de aceleración hacia el crecimiento - Ricardo Álvarez, CEO de Dia España, lidera la
aceleración del modelo de proximidad de Dia en el mercado principal del Grupo,
España - Esta renovación del modelo de liderazgo establece
un gobierno corporativo de éxito constatado y supone la separación de las
funciones de Presidente y CEO Global del Grupo dentro de un marco de
continuidad
- Grupo Dia ambiciona
acelerar su crecimiento en línea con su estrategia de ser líder en proximidad,
con una propuesta de valor única en tienda y online en el sector de la
alimentación El
Consejo de Administración de Grupo Dia, a iniciativa de su presidente Stephan
DuCharme, ha aprobado el nombramiento de Martín Tolcachir, hasta ahora CEO de
Dia Argentina, como CEO Global del Grupo Dia. Tolcachir asumirá la
estrategia de la compañía a nivel global y liderará la ejecución de la
estrategia de aceleración hacia el crecimiento en todos los países en los que
opera. El
nuevo CEO trabajará codo con codo junto con Stephan DuCharme, que tras concluir
con la fase de redirección de la compañía seguirá estrechamente vinculado a Dia
y continuará con sus funciones de presidente del Consejo de Administración, de
carácter no ejecutivo. Con
esta nueva estructura de gobierno corporativo, al separar las funciones del presidente
y del CEO, Grupo Dia busca acelerar su crecimiento sostenible y rentable,
concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas y manteniendo
una relación más estrecha y cercana con todos sus públicos de interés. Tal
y como afirma Stephan DuCharme,
presidente de Grupo Dia: "Tras
mi nombramiento en marzo de 2020 como Presidente Ejecutivo fuimos conscientes
de que implementar la hoja de ruta de nuestra estrategia exigiría paciencia y
trabajo duro. Esto implicaba desarrollar un nuevo modelo operativo de Grupo,
basado en un liderazgo nacional descentralizado y empoderado con plena
responsabilidad sobre los resultados, apoyado estratégicamente por la sede
corporativa de la compañía. Además, era importante fortalecer las relaciones de
confianza con todos los grupos de interés”. A lo que añade, “nos centramos en ofrecer una propuesta de
valor diferenciada frente a nuestros competidores, un nuevo concepto de tienda,
la revisión de nuestro surtido y la aceleración del desarrollo de nuestra
propia marca. Pero, sobre todo, sentamos las bases de un nuevo liderazgo y un
sólido equipo de dirección. Esta hoja de ruta ya es una realidad y lo demuestra
el ascenso de Martín Tolcachir”. Y
concluye, “estoy tremendamente orgulloso
de dar por concluida la fase de redirección de la compañía gracias al gran
equipo con el que hoy contamos. Confío plenamente en la capacidad de Martín de
liderar este grupo de profesionales apoyándose en su conocimiento de nuestra
compañía y nuestra cultura, su experiencia previa como CEO de Dia Argentina y
otras multinacionales así como en su capacidad para afrontar desafíos como la
inflación “. En esta renovada estructura organizativa del Grupo Dia,
Martín Tolcachir, como CEO Global de la compañía, será el responsable de
implementar la renovada estrategia de Dia, garantizando la continuidad de una
estrategia que ya está dando frutos. El nombramiento de Martín coincide con la
llegada de una nueva etapa tras la consecución de un importante hito en el que
la compañía ha completado sustancialmente su hoja de ruta 2020 en el 80% de su
negocio, que se encuentra ahora "en crecimiento", tal y como se
anunció en los resultados del primer semestre de este ejercicio. Licenciado
en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y
MBA por la IMD Business School, el nuevo CEO Global de Grupo Dia acumula más de
20 años de trayectoria en el sector de la distribución y el gran consumo, en
compañías como Carrefour o Electrolux. Se incorporó a Dia en septiembre de
2020. Su experiencia en la construcción de marcas sólidas y reputadas y el
éxito de su desempeño en Dia Argentina, donde ha impulsado la implementación de
la estrategia y la propuesta de valor de la compañía y el desarrollo de un
sólido equipo ejecutivo, son sus mejores avales. Su nombramiento refleja la
apuesta por el talento interno de Grupo Dia, que en los últimos dos años y
medio ha reforzado el liderazgo de su Comité de Dirección con profesionales de
reconocida trayectoria que trabajarán ahora bajo el liderazgo renovado de
Tolcachir. En
palabras de Martín Tolcachir, nuevo CEO
Global de Grupo Dia: “Afronto este
nuevo reto con enorme responsabilidad e ilusión, decidido a hacer que la suma
del trabajo de todos los que formamos Dia refuerce nuestro foco en el cliente y
la estrategia de aceleración hacia el crecimiento de nuestra compañía. Para
ello, seguiremos poniendo el foco en la proximidad, sin olvidar los valores que
dan sentido a Dia, su fuerte compromiso social y nuestra decidida apuesta por
los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y
el eCommerce como palancas para reforzar la proximidad”. Y
subraya, “como CEO Global de Grupo DIA me
comprometo a mantener viva nuestra ambición de liderar la tienda de barrio allí
donde operamos y al alcance de todos. Tengo la seguridad de contar con el mejor
equipo profesional y la certeza de estar respaldado por la pasión de nuestros
empleados, franquiciados y proveedores, así como el compromiso de nuestros
clientes para seguir construyendo el nuevo Dia que hemos soñado ser”.
En este
nuevo marco de continuidad, España seguirá jugando un rol esencial para el
crecimiento de la compañía, un mercado que representa más del 60% del negocio
de Grupo Dia y en el que pondrá aún más el foco en esta nueva etapa. El CEO de
Dia España, Ricardo Álvarez, desempeñará un papel fundamental en la generación
de crecimiento y rentabilidad de este mercado para Grupo Dia y contará con todo
el apoyo de Tolcachir y del Consejo de Administración de la Compañía. Cada DIA más cerca Grupo
DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) es la red líder en tiendas de
proximidad, con cerca de 6.000 establecimientos propios y franquicias en
España, Portugal, Brasil y Argentina. Fundada en 1979, Grupo DIA es una empresa
española con sede en Madrid que cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona,
Valencia y Bilbao. De sus casi 6.000 tiendas de proximidad, 2.700 están
operadas bajo el modelo de franquicia. La compañía cuenta con alrededor de
2.700 tiendas DIA y 1.000 tiendas Clarel en España; 500 tiendas Minipreço en
Portugal; 700 tiendas DIA en Brasil y 900 en Argentina. Sus
más de 38.500 empleados directos y 18.000 colaboradores en franquicias se
mueven por un mismo propósito: estar “Cada DIA más cerca” de las personas y ser
parte de sus hogares, ofreciendo un servicio esencial a la comunidad que
facilite su bienestar. Con la ambición de liderar la tienda de barrio en cada
país y enseñas con las que opera (DIA o Clarel, entre otras), Grupo DIA ofrece
a sus más de 20 millones de clientes en el mundo una experiencia más rápida,
sencilla, cercana, de alta calidad y al alcance de todos. Grupo
DIA destina 4.800 millones de euros a sus más de 3.200 proveedores en los
países en los que opera, realizando el 95% de sus compras de manera local con
el fin de proponer una alimentación al alcance de todos y tratando de generar
un impacto positivo en las comunidades donde está presente. #CadaDIAmáscerca Para más información:
Luciana
Moraña Camila Hortal
Fecha publicación: 24-04-2024
Fecha publicación: 23-04-2024
Fecha publicación: 23-04-2024
Fecha publicación: 18-04-2024
Fecha publicación: 16-04-2024
Fecha publicación: 10-04-2024
Fecha publicación: 04-04-2024
Fecha publicación: 27-03-2024
Fecha publicación: 26-03-2024
Fecha publicación: 21-03-2024
Fecha publicación: 12-03-2024
Fecha publicación: 08-03-2024
Fecha publicación: 04-03-2024
Fecha publicación: 29-02-2024
Fecha publicación: 29-02-2024
Fecha publicación: 06-02-2024
Fecha publicación: 02-02-2024
Fecha publicación: 15-01-2024
Fecha publicación: 02-01-2024
Fecha publicación: 29-12-2023
Fecha publicación: 22-12-2023
Fecha publicación: 22-12-2023
Fecha publicación: 21-12-2023
Fecha publicación: 21-12-2023
Fecha publicación: 20-12-2023